viernes, 16 de mayo de 2014

"TENÍAN QUE HABERTE LLAMADO DOLORES"

Hola a tod@s en esta nueva entrada hablaré un poco del "entorno".
Cuando hablamos de entorno, hablamos de todo él en general. Empezaré por el médico.
Ese profesional en el cual depositamos nuestra confianza . Pues ¡JA!. Sorpresa.
Pongamos cualquier día que por circunstancias te vas a urgencias, vas porque te duele todo y cuando digo todo es T O D O. 

Te sientas y te hace la pregunta del millón: ¿Qué le duele? 
En ese momento todo pasa a cámara lenta cual película policíaca. Tú allí sentada y el médico con la cara iluminada macabramente. Te sientes como en un interrogatorio de la gestapo.(imaginad la escena).
Y piensas -¿ahora como lo digo lo que me duele si es todo?
Te armas de valor y respondes con sinceridad, no lo sé, verdaderamente respondes con miedo para que negarlo.
Ahí empieza el periplo de análisis, que casualmente están perfectos los muy jod...
Te dan cita para el neurólogo, te hace pruebas de todo tipo, escaner y oh sorpresa: todo ok.
Una vez pasados estos examenes te hacen la prueba de los puntos del dolor.
eso es para morirse ,aquí os dejo una imagen
donde podéis ver el número de puntos testados en el cuerpo, por los cuales nos pueden indicar que existe la posibilidad de tener fibro.
Respuesta y conclusión médica del neurólogo: son una serie de altralgias inespecíficas. Y es  cuando se te pone cara de What?

Tu reacción es preguntar.¿ y ahora qué? y sólo se le ocurre decirme que tome ibuprofeno, no sin antes aconsejarme que en futuras visitas al médico o urgencias no diga que estoy diagnosticada de  fibro porque (palabras textuales) "no te tomarán en serio"... Apaga y vámonos. Buf.

Siguiendo con el entorno, nos situamos en el familiar. En este caso tengo suerte de que mi madre también padece esta enfermedad y me comprende y a su vez nos servimos de apoyo mutuo.

Lo mejor viene en el entorno laboral.
Oh amigos ese es otro tema. Te levantas por la mañana un día cualquiera para ir al trabajo y te encuentras como si hubieses ido a la despedida de soltero de Ronaldinho.
Coges el coche, conduces y notas como tus piernas están "encogidas". De gemelos al tobillo, la sensación es de sobrecarga pero a lo bestia.
Yo suelo poner un ejemplo, es como si tuvieses una goma apretándote a la altura de  la cabeza del peroné y otra en el tobillo. Maravilloso!!
Así que zas!! primer ibuprofeno del día.
Además te pueden acompañar síntomas muy diversos, uno de ellos es que te sientes como se dice coloquialmente "de bajón". Un bajón sin motivo alguno,(al menos que tu sepas).
Amiga, te han bajado los niveles de  serotonina, http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina , las chicas que controlan tu estado de ánimo además de otras muchas cosas. Os dejo el enlace por si os interesa el tema.

Más adelante trataré más detenidamente los aspectos fisiológicos de la enfermedad. Ahora sigamos.
Estás deprimida, sin fuerzas y con ganas de meterte en la cama. Nada más.
Ahora ve y dile a tu jefe que no puedes ir a trabajar o al médico que te haga un justificante.No tienes gripe, catarro, fiebre...¡coño no se te ve mal!. No tienes nada creíble...
Pero tú sabes que tienes todo y que nadie te comprende.
Tienes frío aunque haga calorcito. (según estudios los que tenemos fibro es como si tuviesemos averiado el termostato que regula la temperatura corporal).

Y así todos los días, tus compañeros te preguntan como estás y les respondes , pues mira hoy me ha tocado afección visual, mis pupilas están dilatadas, veo borroso, me cuesta enfocar e incluso puedo marearme.

Esto es como la ruleta de la suerte pero en versión sintomatología de la fibro. Hoy te ha tocado: FOTOFOBIA.
Es una sensación en la cual, por poner un ejemplo, si entras en un centro comercial de estos bien iluminados, con sus diez mil personas hablando, corriendo,en fin mareando. Llegas a tener que salir cual alma que lleva el diablo, las pupilas se dilatan cual consumidor de ciertas sustancias y aparece la ansiedad, el estrés y los cambios de humor. Conclusión: Pa casa!!

Al siguiente día te preguntan otra vez en el trabajo ¿que tal?, no se si por cortesía o porque  verdaderamente les interesa,
LES COMENTAS QUE HOY TE LLORA UN OJO, SI UNO SOLO.
Es un rollo porque si coincide que está frío , cosa muy habitual en Asturias, esa lágrima lo que hace es dejarte esa parte ariada por el paso de la sal, con lo cual se reseca y te duele un montón, es como si te quemase.

Así hasta que salta un list@ y te dice - " Te tenían que haber puesto de nombre Dolores, todos los días traes alguno".
Medio sonríes y te vas. No sin antes acordarte de toda su familia...
Desde ese momento decides no comentar más que padeces fibro . cuando me preguntan contestas que estas  perfectamente.
Y por hoy esta ha sido mi entrada.
La próxima explicaré los síntomas que son muchos y variados y la gran frustración que pueden llegar a generar.
Sé que todo lo que cuento puede parecer auto compasivo, pero no lo es, quiero que entendáis todo el proceso, desde el diagnóstico hasta llegar al punto en que este" coco" que es la fibro , se le combate ¡dándole caña!

Bueno y para despedir, dado que mi profesión es la música, y ella es la que ilustra mi vida y estados de ánimo, ahí va una canción que dice las cosas bien claritas. Para los que no sepan inglés "El show debe continuar" Queen.
Un saludo . Espero que os haya gustado. Nos vemos en próximas entradas. Besos y abrazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario