domingo, 18 de mayo de 2014

ME DUELE LA ROPA

Buenas a tod@s, hoy intentaré explicar los síntomas que son muchos y muy variados.
No voy hacer un corta y pega de Internet, pues en cualquier buscador ponéis la palabra fibromialgia y te salen mil resultados. 

Esta enfermedad no sigue unos patrones comunes como puede ser la gripe o un catarro. En este caso cada persona es un mundo como se suele decir. Y yo os presento el mio.

Voy a exponerlo de forma piramidal es decir desde la cabeza hacia abajo, e  iré indicando que áreas sufren y en que medida.

Vamos allá!!

La fibromialgia  y también la fátiga crónica abarcan una serie de síntomas principales: los físicos o fisiológicos y los emocionales o del sistema nervioso como principales. Después existen otros secundarios pero no menos importantes.
Si hablamos de los físicos y empezando por la cabeza, en mi caso suelo padecer dolores de cabeza, embotamiento y sensación de resaca, para que me entendáis.

Ayer hablé del lagrimeo, suele ser en los días que hace más frió, aunque puede ocurrir en cualquier época del año.
El dolor de cabeza se origina principalmente en la parte superior, y suele combatirse con ibuprofeno , a mi me sirve. Si no lo tomas va a más y se convierte en una cefalea interesante.

Según algunos estudios que he leído, los que padecemos fibromialgia  producimos menos mucosa, con lo cual se nos suele secar la boca por menos producción de saliva ,los ojos y también puede producirse sequedad vaginal .(En el caso de las chicas). Trataré más adelante el tema de la  libido sexual que por desgracia también se ve afectado.

Y para terminar con la cabeza comentar también que en mi caso, la mayor parte de los días me levanto con las mandíbulas apretadas y cierto dolor, esto se llama  bruxismo  http://es.wikipedia.org/wiki/Bruxismo (para saber más). 
Para esto suele ser bueno la ingesta de líquidos, yo siempre llevo algo de beber porque la sensación de sequedad es bastante incómoda.
Seguimos bajando en un orden y nos encontramos con el cuello. 

Bueno, ahí se encuentran unos cuantos puntos del dolor que señalé en la entrada anterior y se conforma como una zona altamente sensible al umbral del dolor.
Principalmente permanece muy contracturado , y suele haber dolor a la palpación, la sensación es como si tuvieses a alguien subido en tu cuello y hombros.
Se puede aliviar con alguna crema antiinflamatoria , pero no garantiza nada, un día te puede servir y al día siguiente no. 
También podemos incluir la zona del trapecio y el deltoides . Aquí unas imágenes para que os situéis.
Personalmente suelo acudir a algún fisioterapeuta. Aunque algo leí que se desaconsejaba, no es cierto, es interesante que comentéis que tenéis fibromialgia, ya que los masajes deben ser de menos intensidad puesto que el dolor es más intenso y corres el riesgo de conseguir todo lo contrario a lo que buscamos, osea acabar con moretones , alguna rotura capilar y por consiguiente agujetas. Siendo así peor el remedio que la enfermedad. 
El ámbito muscular creo que es uno de los más complejos ya que no hay musculo que se libre. Las fibras que componen el músculo están más rígidas y no tiene la elasticidad deseada. De ahí que debamos tener presente que la sensación de músculos encogidos se puede combatir con unos sencillos ejercicios de estiramientos.


Más adelante cuando trate el tema deportivo ahondaré más en este aspecto.
Recomiendo hacerlos de forma no muy brusca,(si duele para o te harás daño), se pueden hacer a cualquier hora del día y las veces que sea necesario, alternando unos u otros dependiendo de la zona que notes más cargada. 
Mucho cuidado al manejar el cuello, queremos estirarlo, no arrancárnoslo, y si puedes pedir que te ayuden mejor, pero siempre supervisando tú la intensidad del ejercicio.

En este punto podemos incluir la alta sensibilidad al dolor de la piel. Yo en ocasiones me he tocado pensando que me podía haber hecho daño, quizás un golpe y no había nada, yo los llamo "dolores fantasma", aunque son muy reales.
De ahí el título de la entrada, me duele la ropa. En ocasiones el roce de la ropa produce dolor, suele ser similar a cuando te quemas tras un día de playa.

Por hoy, no os voy a aburrir más ya que el tema de la sintomatología es largo y puede resultar tedioso.
En próximos días más. Espero que os haya parecido interesante. 
Y como no para cerrar un poco de música que nunca viene mal. Hoy relajante para que estiréis de forma pausada. 
Un saludo y que tengáis buen día, hoy hace sol, y el cuerpo lo agradece(el nuestro más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario